viernes, 6 de marzo de 2009

¿POR QUÉ 8 de MARZO?


El 27 de agosto de 1910 se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El hecho ocurrió durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca.
A esta conferencia asistieron más de cien delegadas, de 17 países, quienes representaban a sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.
Se dice que la principal motivación de las europeas para proponer un día dedicado a las mujeres, fue precisamente la intensa y cada vez más importante participación femenina en el mercado laboral de algunos países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y varias regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Los antecedentes históricos sobre el porqué se seleccionó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer no están muy claros. Existen diferentes versiones al respecto, sin embargo se atribuye a dos hechos relevantes el motivo para elegir esa fecha.
Ambos eventos tuvieron lugar en la ciudad norteamericana de Nueva York. El primero de ellos fue una gran marcha de trabajadoras textiles, ocurrida en 1857.
Cientos de mujeres se manifestaron en los barrios adinerados neoyorquinos en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo que padecían.
El segundo hecho ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.
Durante la huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.
Según algunas versiones, los dueños de la fábrica, encerraron a las obreras para obligarlas a trabajar y no lograran unirse al paro de labores. Supuestamente, estos hechos ocurrieron en marzo.

No hay comentarios: